Las guacamayas son aves magnificas y coloridas. Viven en pareja y anidan juntos. Además, no abandonan a sus crías hasta que estas pueden volar. Sin embargo, carecen de una capacidad fundamental, las guacamayas no construyen nidos.
La guacamaya es un ave que busca grietas o espacios en los árboles para convertirlos en sus nidos. Lamentablemente, la combinación de deforestación, caza furtiva, y depredadores, han complicado la situación de búsqueda de potenciales nidos.
Con nuestro programa, buscamos ofrecerles un nido que cumpla con sus necesidades y además les asegure un área segura durante su temporada de anidamiento.
Es fundamental respetar y proteger los hábitats naturales de las guacamayas para garantizar que tengan acceso a lugares adecuados para anidar y reproducirse. La conservación de estos espacios es esencial para la supervivencia de estas hermosas aves en la naturaleza.
1
Las guacamayas suelen preferir árboles altos y robustos para construir sus nidos. Buscan árboles que ofrezcan protección contra depredadores, es decir, aquellos que estén aislados. La ceiba es un árbol nativo de la zona y que cumple con estas características.
2
Buscamos recrear lo más fielmente posible los nidos de las guacamayas. Utilizamos troncos de árboles caídos (con autorización de la SEMARNAT) y aserrín para recubrir el interior.
3
El tronco seleccionado se parte por la mitad y se limpia para crear un espacio dentro de este. Se realiza un orificio en una de las mitades del tronco que servirá cómo entrada. Después, pegan las dos mitades y se impermeabiliza el tronco para asegurar su durabilidad durante la temporada de anidación. Finalmente se recubre con aserrín y se instala una rama artificial en la entrada del nido. ¡Un nido finalizado pesa entre 150-200 kg!
4
Una vez que seleccionamos el árbol y se tiene el nido listo, es momento de colocarlo. Nuestros voluntarios suben a no menos de 20 metros de altura ¡hemos puesto nidos a 40 metros! Aseguramos el nido y si tenemos suerte, las parejas de guacamayas empezarán a rondar enseguida.
5
Realizamos un monitoreo constante de los nidos colocados para cuidarlos de los saqueadores. Tenemos zonas con cámaras que se activan con el movimiento, hacemos rondas de vigilancia y estamos en constante comunicación con las comunidades cercanas.
6
Aproximadamente 50% de los nidos necesitan ser reemplazados cada año. Existen varias razones para esto, por ejemplo, si el nido fue utilizado por otra especie cómo el pájaro carpintero o, si la temporada de lluvias impactó más de lo esperado. El otro 50% de los nidos son reacondicionados sin necesidad de ser reemplazados.
Cada nido apadrinado es un paso hacia adelante en nuestra misión de garantizar un futuro seguro para las guacamayas. ¡Tu contribución es fundamental!
Ayúdanos a proteger y preservar las hermosas guacamayas y su entorno natural.
Copyright © Todos los derechos reservados / Política de privacidad