Sobre Nosotros

Somos originarios del estado de Oaxaca y pertenecemos al grupo étnico Chinanteco. El 30 de Marzo de 1976 salimos del Ojo de Agua municipio de Tuxtepec, Oaxaca. El 11 de abril del mismo año llegamos a un poblado llamado Tlatizapan, hoy Zamora Pico de Oro, siendo hasta el año de 1980 que formamos de manera oficial el ejido Reforma Agraria con 40 familias. Desde la fundación del ejido planeamos nuestras actividades y buscamos opciones para mejorar nuestra economía. 

A partir de 1981 trabajamos con proyectos de maíz, frijol, cacao y otros cultivos, pero sin éxito. No fue hasta el año 1985 cuando comenzamos a trabajar con el chile y el maíz, que actualmente son cultivos muy importantes para nuestro ejido. En 1989 iniciamos algunos programas de educación ambiental que sirvieron para la búsqueda del desarrollo de nuestra comunidad y la conservación de los recursos naturales. En 1991 se inició el proyecto para la conservación de la Guacamaya Roja, apoyado por el Instituto Nacional Indigenista (INI), con la colocación de 30 nidos artificiales. En 1996 se formó la sociedad cooperativa Ara Macao con 16 socios, que gestionaron recursos para infraestructura ante la SECTUR. En ese mismo año se logró la construcción de las primeras cabañas.

De esta manera, nuestro grupo de trabajo de la cooperativa formado ahora por 20 socios, hombres y mujeres, hemos trabajado fuerte para la conservación de las especies y del ecosistema, cuidando a la guacamaya roja y compartiendo con el visitante nuestra experiencia.

Trabajamos bajo los tres pilares del desarrollo Sostenible:

Lo económico, lo social y lo ambiental.

Reproducir video
es_MXSpanish