Las Guacamayas WEB BLANCO

Pertenecemos al grupo étnico Chinanteco. Migramos desde el Estado de Oaxaca: el 30 de marzo de 1976 salimos de Ojo de Agua, Tuxtepec, y llegamos el 11 de abril del mismo año al pueblo de Tlatizapan, hoy Zamora Pico de Oro.

Fue hasta 1980 que formamos el ejido Reforma Agraria con 40 familias. Desde su creación, buscamos opciones para la mejora económica: en 1981 iniciamos un proyecto para producir maíz, frijol y cacao, entre otros… sin éxito hasta 1985 cuando comenzamos a cultivar chile, que ha sido muy importante para nosotros. 

En 1989 nos interesamos en proyectos de educación ambiental y se nos propuso ser parte de una alternativa de desarrollo para nuestra comunidad: así fue cómo en 1991 el Proyecto de Conservación de la Guacamaya Roja comenzó, con el respaldo del Instituto Nacional Indigenista (INI), que colocó 30 nidos artificiales. En 1996 creamos la Cooperativa Ara Macao, con 16 socios y apoyo del Ministerio de Turismo para infraestructura. 

Hoy tenemos una superficie total de 2463 hectáreas: 172 para agricultura, 768 para ganadería, 40 para el área urbana, 20 para la educativa y 1463 para reserva permanente. Nos encontramos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Montes Azules, de las más importantes de México.

Nuestra cooperativa, ahora formada por 20 socios (hombres y mujeres) ha trabajado fuerte para proteger diversas especies y el ecosistema. Nos encanta ser protectores de la guacamaya roja y compartir nuestra experiencia. ¡Acompáñenos en el cumplimiento de nuestro sueño!